lunes, 20 de octubre de 2008

COMENTARIO SOBRE:CUIDADO CON LOS VALORES Daniel Innerarity



La crisis de valores es recurrente en la época moderna, las sociedades democráticas practican la libertadLos valores no se corresponden con un único cuerpo jurídico común (no todos tenemos los mismos valores), por el contrario cada individuo y cada grupo social representan sus peculiares valores que respetan y comparten. Con frecuencia se comportan como si todo el mundo fuera de su grupo, no tuviera valores que puedan oponérseles.

Innerarity nos presenta y descubre en su artículo otros intereses diferentes a la legítima defensa de los propios valores. Llama la atención sobre la ocultación de cuestiones de mayor calado como pueden ser los derechos o las leyes, que en verdad son realizaciones de valores. Hablar de valores no es suficiente, hay que hablar de las concreciones. Es en el detalle donde de verdad se juega las sociedades las transformaciones sociales, de sus individuos no sujetándolos a códigos estrictos, por tanto la capacidad de elegir lleva a la diversidad de los valores, y la apariencia de desorden.
En dictaduras quién no comparte los valores se le expulsa, por contrario la sociedades democráticas aumentan los niveles de suicidio al enfrentarse el ciudadano con la obligación de elegir su propio camino, (Miedo a la Libertad, Eric.From).
No se comparten los valores culturales, las sociedades son cada vez más complejas, formadas por individuos de distintas regiones geográficas, razas, religiones…

Como conclusión solo cabe pensar en valores recogidos por las leyes que amparen la tolerancia y se inspiren en los derechos humanos.
Un ejemplo de moralización relacionado con las TICs es “El CÓDIGO ABIERTO” (sistemas operativos distribuidos y desarrollados de manera altruista y solidaria, han sido atacados por las grandes empresas como códigos piratas por no pagar derechos de autor).
Se intenta moralizar que si no es pagando no es bueno.

Otro ejemplo proviene de los escritos de Gerge Lakoff sobre los valores de la cultura conservadora como “valores fuertes” frente a los “valores débiles” progresistas.
No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político
Autor: George Lakoff

No hay comentarios: