domingo, 26 de octubre de 2008

MEDIOS Y CULTURA

INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

La transformación de los medios de comunicación por el desarrollo de internet

Las TIC han pasado de ser uno de los soportes de la organización y el funcionamiento de las redacciones de prensa de periódicos, radios y televisiones, como salas de ordenadores y comunicación distribuidas por el planeta, por la interconexión de los ordenadores, a mudar la naturaleza de la comunicación por internet a escala planetaria que tejen distribuidamente on line las nuevas comunicaciones que son ahora verdaderamente instantáneas.

Cualquiera tiene el poder de aportar y compartir noticias y documentos como fotos o videos, no hay así consejos de redacción ni redactor jefe que pueda filtrar ni por criterios de calidad oportunidad o pertinencia ni línea editorial de la noticias, son los usuarios finales que eligen volublemente qué consumir y con su acción deciden, votan y participan, en ocasiones aplicando el zoom de lo particular a lo universal o a la inversa, las discusiones y los debates.

Con todo, el problema de fondo que subsiste en los nuevos medios de comunicación contaminados por los nuevos planteamientos, a nivel mundial, distribuido e interactivo, será la credibilidad. Quizás la conmoción que sufrieron los radioyentes con el genial programa radiofónico de “la guerra de los mundos” de Orson Wells pueda volverse a darse, mentiras repetidas millones de veces, nazcan a la realidad como verdades incuestionables lo que todo el mundo opina, la opinión pública o la opinión publicada o quizás al contrario, verdades demostradas y probadas puedan quedar sepultadas por toneladas de información o mentiras repetidas, o simplemente ignoradas sin que tengan la virtualidad práctica que se merecen y ser tenidas en cuenta.

Para Castell será la credibilidad del emisor la que finalmente ordenará el espacio de la red, cree que pondrá orden para la apreciación de la calidad de las informaciones que se seguirán y se despreciaran otras informaciones, de alguna manera como ya ocurre hoy con los esfuerzos medios tradicionales por conseguir el respeto de sus seguidores.

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