domingo, 12 de octubre de 2008

CONSTRUCCIÓN DE UN BLOG. TAREA 1



Somos Josefina y Belén, somos las dos maestras.
Josefina actualmente trabaja en la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, centrada en la educación no formal, y Belén trabaja en educación infantil.


Pensamos que ante los retos sociales y culturales
que plantea el uso intensivo de las tecnologías
de la Información y la Comunicación (TICs),
la capacidad de aprender se convierte en piedra angular de este necesario
proceso de adaptación a los cambios.
Aprender es, fundamentalmente, la capacidad para comprender
el contexto en el que vivimos, para afrontar nuevos retos.
Partiendo de que las TICs están cambiando nuestras formas de
relación y comunicación, nuestros hábitos de vida, la actividad
económica e incluso el modo de percibir el mundo en
el que vivimos, la incorporación al uso de las tecnologías,
así como la puesta en práctica de nuevas formas de comunicación,
se convierten en el mejor instrumento para adaptar a la
población educativa a los nuevos cambios.
Esta nueva revolución requiere una formación permanente: el aprendizaje
a lo largo de toda la vida y en todos los ámbitos de su actividad,
ya sea laboral, cultural, económica, de relaciones, educativa....
Por ello, la irrupción de las tecnologías de la información y la
comunicación en la vida de nosotros, ya seamos estudiantes
o profesores demanda como prioridad el acceso masivo a su uso y
aprovechamiento, convirtiéndose en un objetivo directo de la educación.
Si los profesores no nos adaptamos, corremos el riesgo de quedar
desfasados en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los métodos,
ya que la nueva generación de alumnos ha nacido y crece con internet.
Ello nos obliga a buscar alternativas en el modelo metodológico de la
formación y desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias
de la sociedad de la información.

Aunque ninguna de las dos dominamos las nuevas tecnologías,
intentaremos hacer un blog personal, creativo y dinámico con el
que ensayar y adquirir experiencia.




No hay comentarios: