lunes, 27 de octubre de 2008

LA ÉTICA EMPRESARIAL


ÉTICA EMPRESARIAL

Se estudia, se cultiva y pretende que sea un hábito, una forma de moverse por el mundo.
Éticas del deber moral, fundadas en el deber ser de las cosas.

ÉTICA PROFESIONAL:
- código deontológico, normas, ética de derechos.
- código ético, búsqueda de la felicidad de las personas
El que no es profesional está faltando al código deontológico.
En las empresas se producen bienes y servicios, donde se obtienen beneficios. Si tienes ética empresarial parece contraproducente con obtener el máximo de beneficios. La idea de la empresa tiene que tener una mayor implicación con lo social, donde hay un código. Habría que tender hacia un mercado ideal, pero el mercado real no es eso.
Si hubiera una aproximación a la ética de la empresa, las empresas serían mas respetadas.




La ética moral reporta beneficios a la propia empresa. “Nuestros actos crean la realidad y pueden cambiarla” (Peter Senge)

Una organización que aspire a sobrevivir en el contexto actual es un diálogo con su público. Capaz de interpretar las demandas que recibe y de responder a ellas. Pero para poder dialogar con el mercado, una organización debe ser capaz de mantener su propio diálogo interno.

Hay que abandonar los viejos paradigmas de liderazgo. Normalmente quienes están más cerca del cliente son los que están más lejos de la realidad.

Dadme una palanca y moveré el mundo.
El trabajo se vincula cada vez más con el aprendizaje. La gente continuamente aprende a aprender en conjunto.
Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.

Lo que distinguirá fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias será el dominio de ciertas disciplinas básicas que aunque se desarrollen por separado, cada cual resultará decisiva para el éxito de las demás.

No hay comentarios: