domingo, 26 de octubre de 2008

ETICA DE LA INFORMACION

ÉTICA DE LA INFORMACIÓN: SU NATURALEZA Y ALCANCE (Floridi)

La Ética de la información (EI), se dibuja como una ética especial apegada a cada origen profesional. Posiblemente por la novedad y amplio desarrollo que ha originado en todo campo del saber.

¿Es necesaria una única EI?.

El actor interesa en guiarse éticamente según su propio criterio. Ello crea directamente valores morales dignos de nuestro respeto por su sujeción autónoma a los mismos.

Dimensiones años 80, de la información tridimensional EI

Información como recurso (previo moral)
Información como producto ( es el resultado)
Información como objetivo ( devuelve al origen e incorpora de nuevo al mismo).


Ética aplicada, supone la especialización en una de los aspectos o dimensiones de la EI para Floridi.

EL PACIENTE MORAL. Es la víctima de la cadena de comunicación.
¿Cuál es la vara de medir lo que es ético de lo que no es ético?

Necesitamos tener un patrón para discernir lo ético de lo ético. Puede encontrarse en el andropocentrismo, el hombre así es la medida de todas las cosas, resulta después de las amenazas que pesan sobre la humanidad a todas luces insuficientes, las guerras a nivel planetario de autodestrucción, la destrucción del medio ambiente, las hambrunas y la consideración del planeta como la nave tierra, recursos naturales finitos. Por ello, se puede trasladar o elegir escalas de valoración de mayor tamaño comprensivos de la globalidad, superando la consideración de lo biológico y extendiéndolo y limitado por el conocimiento actual de las necesidades planetarias. La necesidad humana y su prosperidad debe además considerar los efectos sobre las generaciones futuras.

No hay comentarios: