miércoles, 29 de octubre de 2008

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y CULTURAL. Lectura De Matas

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y CULTURAL. Lectura De Matas

Cultura y tecnología

¿Qué son las verdaderas novedades de la tecnología en la educación?

¿Cuánto han cambiado la forma de las clases escolares por la introducción de las nuevas tecnologías?

Internet es una novedad en la escuela por el acceso al depósito universal del conocimiento, por la creación cultural de la aldea global, pero el maestro, la pizarra y el buscador de internet no lo es todo. Sobre todo, cuando los jóvenes disponen de los últimos adelantos multimedia, especialmente explotados comercialmente por los videojuegos. ¿No hay nada que positiva y culturalmente pueda enfrentarse y apoyar el aprendizaje, la formación dentro del aula que pueda a la vez apoyarse en la cultura propia de los juegos?

Para ello es necesario contar con la experiencia de pioneros emprendedores como Toni Matas, que desde la calidad de los proyectos multimedia nos muestra la importancia de la aportación al proyecto educativo actual de los productos multimedia, la creación interactiva de los artistas y de continuidad a la cultura más propia de nuestra época.

Parece que como todos los nuevos mercados, y sobre todo los de perfil tecnológico alto, se caracterice por cierta indefinición que en términos empresariales supone alto riesgo para las inversiones. Pero cuando un campo comercial se entrecruza con la cultura, la educación las autoridades deben ser mas receptivo a las posibilidades que ofrecen para sus ciudadanos jóvenes. La multimedia en el aula es más que las enciclopedias, permite utilizar el medio para facilitar y enseñar de otra manera adaptada a lo que finalmente les es más propio, enseñar en su medio. La existencia del libro no peligra, se debe añadir nuevas técnicas que permitan desarrollar nuevos conectores. Se adaptan a las necesidades del alumno, aportan un volumen de información mayor, música, diseño, imagen, la capacidad de recordar y por tanto la posibilidad de aprender y la propia dirección del interés debería bastar para comprender lo que nos estamos perdiendo de no atender a la creación en éste área. La educación desde la iniciativa privada siempre está sometida a su infravaloración por el régimen de externalidad que le es propio, los beneficios de la educación no los recibe sólo el individuo y la familia, los recibe la comunidad en su conjunto, motivo por el que se justifica el apoyo público de la socialización como receptor de la externalidad.

Por otra parte cada vez más algunos jóvenes se quedan descolgados del sistema educativo, creando un problema para la convivencia y bolsas de inequidad social, las creaciones multimedia permitirían apoyar de forma rotunda esos problemas sociales. Además la verdadera lucha de fondo es mantenerse al día a nuestra sociedad de los desarrollos de las nuevas tecnologías que son algo más que los ordenadores, son el software del conocimiento y su expresión cultural y artística propias.

No hay comentarios: