sábado, 1 de noviembre de 2008

CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Un código deontológico implica un conjunto de criterios, normas y valores formulados y asumidos por aquellos que se dedican a una actividad profesional, defendiendo y promoviendo el honor, la dignidad y la eficacia de la profesión.
En la profesión de la tecnología de la información, y según el ACS (Australian Computer Society), para defender y promover el honor, la dignidad y la eficacia de la profesión de tecnólogo, un miembro debe:
1. honesta y franca imparcialidad
2. servir lealmente a la comunidad
3. tratar de aumentar la competencia y el prestigio de la profesión y,
4. el uso extraordinario de conocimientos y habilidades al servicio del bienestar humano
En cuanto a los valores e ideales, se debe actuar con responsabilidad profesional y con integridad en las relaciones con la comunidad, con los clientes, empleadores, empleados y estudiantes (y usuarios), estableciendo:
1. Prioridades: deben primar los intereses de la comunidad por encima de los personales o sectoriales
2. Trabajar con diligencia y competencia
3. Honestidad: ser honesta en la representación de las competencias, conocimientos, servicios y productos
4. Implicaciones sociales: tratar de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por su trabajo
5. Desarrollo profesional: tratando de mejorarlo con su trabajo y el de sus colegas
6. Con respecto a la profesión: mejorar la integridad de la profesión de tecnología de la información y el respeto de sus miembros el no por el otro.
El hecho de que un miembro se comprometa o no a participar en estas normas, no garantiza de por sí que esté actuando éticamente. Se espera de un profesional que tenga en cuenta el espíritu del código de ética a fin de resolver cuestiones polémicas y evitar las ambigüedades relativas a la conducta ética.
Pero como ya hemos ido viendo, la tecnología y sus avances plantean un nuevo paradigma con nuevas formas de hacer, de relacionarse, de ser, que conlleva la sociedad de redes. Actualmente con la evolución de la Web (web 2.0) “nosotros somos la red”, “todos somos la red” con lo que el código deontológico del tecnólogo se complica, ¿somos todos tecnólogos?

No hay comentarios: