domingo, 2 de noviembre de 2008

COMUNICACIÓN, PODER Y CONTRAPODER EN LA SOCIEDAD RED

CASTELLS: “En nuestro tipo de sociedad, los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación de la opinión pública que condiciona la decisión política. La política es sobre todo política mediática”


La información es poder. El uso adecuado de medios de comunicación puede moldear la información y determinar el trono de los tomadores del poder.

Participación ciudadana.
Para garantizar una democracia desde un acceso y uso de la información debemos exigir a los gobiernos un mayor control de la información que ofrecen los medios de comunicación. La información que transmiten los medios de comunicación es un bien social, y no un mero producto por lo que debería estar considerado como servicio público.
Se debe analizar con profundo razonamiento si la liberalización de los medios de comunicación de masas supone mayor libertad para los ciudadanos o mayor libertad de actuación para los grandes monopolios de información a nivel mundial. Además, no basta con una prensa libre para tener ciudadanos informados, sino que es necesaria una pluralidad de opiniones, ideas y creencias que le permitan crear sus propias opiniones.
Creo que esta es una de las posibilidades que tiene la web 2.0. permitiendo una mayor intervención de los ciudadanos, lo cual ayuda a los movimientos sociales.

En este video, es obvio que el poder de los medios es tal, que la democracia ya no es un sistema justo de gobierno.

¿Puede existir la democracia cuando alguien tiene el monopolio de la televisión?.

"Cuando me miro en el espejo, estoy en paz con mi imagen", afirma Silvio Berlusconi. Y si no hay un espejo cerca, con un televisor podría bastarle para lograr el mismo efecto.

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