domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Tienen valores las TIC?



El artículo de Carl Mitcham dice que desde sus orígenes en el siglo XVI, el transcendental compromiso cultural con formas modernas de creación y uso se basaba en una concepción de la tecnología entendida como medio para alcanzar el bien.
La principal justificación ética de la tecnología moderna a lo largo del siglo XX fue la conquista de la naturaleza y la promoción de la humanización como búsqueda de la libertad. Sin embargo, otros argumentos sostenían que el cambio tecnológico fomentaba una forma de deshumanización, en la medida que separaba a los seres humanos de la naturaleza y la tradición, y subordinaba la rica variedad de la experiencia humana a los cálculos del racionalismo instrumental.

¿Tienen valores las Tic?. En medicina, defensa, ingeniería… “En la segunda guerra mundial, los médicos alemanes y japoneses investigaron en medicina con pacientes hasta el punto de ejercer formas de tortura, al tiempo que desarrollaban armas químicas y biológicas con el fin de utilizarlas contra combatientes y no combatientes por igual”.

Ejemplo de aplicaciones tecnológicas que exigen respuesta ética: La experimentación sobre sujetos humanos.

Es necesario que la sociedad analice los cambios y las consecuencias sociales que pueden derivarse del uso de las TIC, de modo que atienda las necesidades sociales y culturales de las personas. La reflexión sobre los efectos relacionados con: las desigualdades entre los países pobres y ricos, el efecto de la globalización sobre las culturas minoritarias y el respeto a los derechos humanos; permitirá evitar los posibles efectos negativos y el establecimiento de políticas orientadas a una sociedad de la información para todos, igualitaria y guiada por objetivos sociales no por intereses de los poderes económico.



No hay comentarios: