martes, 4 de noviembre de 2008

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL HONG LIN

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL (HONG LIN)
Hong Lin nos muestra el resultado de una investigación entre profesionales de las nuevas tecnologías, aportando efectos y resultados que se deben tener en cuenta para el diseño de los programas y cursos on line entre otros, y las cuestiones éticas asociadas con la tecnología, mostradas desde los profesionales de las tecnologías

Para ello ha utilizado el método cuantitativo, ya que, a su juicio éste tipo de análisis inductivo es un método adecuado para investigar los fenómenos sociales, y que permite la descripción, la interpretación, y el análisis.

El objetivo es ayudar a personas en el ámbito de la educación y la tecnología de comunicaciones a comprender los fenómenos éticos que se desarrollan entorno a su actividad profesional.

Dos preguntas toma como guía de la investigación en entrevistas en profundidad con los expertos:

1. ¿Qué cuestiones éticas se suscitan en el diseño de la formación relacionadas con la tecnología?
2. ¿Cómo identifican y controlan los profesionales las cuestiones éticas?

Las entrevistas a fondo permiten realizar preguntas abiertas y conectar con los entrevistados y sus antecedentes personales, de trabajo y su experiencia, y la cultura de la organización en la prestan sus servicios, e incluso se preguntaba por las opiniones y experiencias de sus colegas.

Respecto al perfil de los 20 entrevistados voluntarios, tienen más de 2 años de experiencia de trabajo en formación, diseño o apoyo o servicios de adiestramiento tecnológico en las siguientes áreas:

• Trabajar con los miembros del profesorado o de otros clientes para crear materiales o cursos on line;
• O proporcionar apoyo en materia de tecnología en entornos on line;
• Han incorporación la tecnología en los programas de formación.

En el estudio se identifican seis grandes cuestiones éticas y por orden de su frecuencia fueron:
1. Los derechos de autor,
2. La privacidad del alumno,
3. La accesibilidad,
4. La diversidad,
5. Los conflictos de interés,
6. Y profesionalidad / confianza.

Sobre las tres primeras en el enfoque tradicional es de tipo legal, su régimen jurídico, en este estudio además se ha encontrado que estas cuestiones éticas tienen desarrollos y ramificaciones más allá de las consecuencias legales.

Respecto de los resultados de las otras tres cuestiones, menos conocidas en la literatura especializada:
- la diversidad,
- los conflictos de interés,
- y la profesionalidad y confianza.

En primer lugar, la identificación de la diversidad como una cuestión ética enriquece la literatura actual. La introducción de la tecnología puede ampliar o cerrar la brecha de inequidad entre las diferentes personas y grupos. Se puede crear materiales de aprendizaje que excluyen o añaden a las personas de diversos orígenes y estereotipo de los alumnos.

Conflicto de interés es otra cuestión ética deficientemente tratada en la literatura. Cuando los tecnólogos utilizan sus conocimientos fuera del control de su puesto de trabajo: los materiales desarrollados en el tiempo de trabajo o fuera del ámbito de trabajo, permiten ventajas para el profesional y el ingreso en otras organizaciones, y utilizando los recursos públicos para beneficio personal.

La profesionalidad y la confianza en el desempeño de su trabajo.

Cuando no se es ético al producir trabajos de mala calidad, debido a la falta de conocimientos y conjuntos de capacidades que abarcan el proceso educativo en cuestión y la aplicación de la tecnología.

El estudio contradice el saber consolidado sobre la relación existente entre el poder y la la desigualdad.

Se ha señalado que basados en la tecnología se produce la mejora de las perspectivas de carrera, las actividades permiten que sólo se pueda acceder para los que tienen el poder y los recursos. En el estudio no se detectó este efecto como importante.

Otra cuestión que no fue apoyada es el uso indebido de la tecnología de la formación. El exceso de tecnologías disponibles tienden a no tener en cuenta las necesidades de los clientes del aprendizaje y reemplazar las actuales metodologías de aprendizaje.

En el estudio las necesidades de aprendizaje, del instructor, y de la tecnología y se analizaron de manera conjunta el uso indebido de la tecnología se reducen al mínimo.

En el ámbito de la creación de productos de aprendizaje la participación de la tecnología es todavía relativamente nueva y no se ha convertido en un producto definido ámbito de la investigación.

Los participantes en la investigación se interesaron por el equipo comunicación, en las leyes y políticas, en la gestión de la consulta, la integridad profesional, y las soluciones técnicas.

Para los profesionales la identificación de las cuestiones éticas es importante y ayuda a establecer directrices para la práctica.

La creación de un código ético profesional tiene sus limitaciones, no puede resolver todos los problemas, el existencia de un código ético, permite insertar los principios éticos en el discurso de las organizaciones , que por otra parte, permite ser conscientes de la responsabilidad ética con la sociedad más allá de las responsabilidades jurídicas y económicas.

Los diseñadores de los cursos actúan como agentes de cambio y desafían a las formas tradicionales de la sociedad, y por tanto también el discurso sobre los fines y formas de aprendizaje. Se debe ser sensible no sólo a quienes somos, sino lo que hacemos, y por qué lo hacemos como profesionales.

Los resultados de la investigación alientan continuar, para identificar las cuestiones éticas y estrategias qué ayuden a producir una idea más clara de las cuestiones éticas que los profesionales tecnólogos vienen experimentado.


Los estudios futuros entre otros destaca el autor, también pueden dirigirse para investigar la de la naturaleza de la tecnología, el papel de las organizaciones y la gestión para de abordar los desafíos éticos que se les plantean a los profesionales. Para el fortalecimiento de la función de la gestión en la construcción de una ética entorno. Es un problema también para el estudio la dificultad para diferenciar entre el derecho de autor y uso justo de las normas directrices de la educación. La gestión no sólo abarca leyes de derechos de autor, sino que también incluye los materiales que se aplican. Es necesario desarrollar y aplicar un sistema de la presentación de informes sobre las cuestiones éticas.

Información del sistema de información pueden proporcionar excelente oportunidades para explotar sus resultados que podrían utilizarse para desarrollar en profundidad habilidades orientadas a seminarios.

Esta información podría utilizarse también en las orientaciones a los empleados socializar las nuevas tecnólogos profesionales en la organización.

Los profesionales de las tecnologías necesitan fomentar el flujo de la comunicación, que no sólo facilita un buen flujo de trabajo, que alienta el intercambio oficioso de las mejores prácticas de gestión de la ética de las situaciones. Para compartir experiencias a fin de que sus directivos no son sus únicas fuentes de referencia.

En última instancia, el profesional no debe sólo limitarse a la incorporación de la tecnología en modelos de formación, debe extenderse también a la conciencia de los valores que poseen y la capacidad de utilizar estos valores para conformar la práctica. No se trata de un acto técnico, sino que es un proceso que incluye moral y consecuencias políticas, como resultado de nuestras opciones para la acción.

No hay comentarios: