lunes, 3 de noviembre de 2008

DERECHOS HUMANOS EN EL CIBERESPACIO

"(...)La Internet es el medio de comunicación que ha crecido más rápidamente en la historia de la civilización y tal vez jamás haya habido otro instrumento que se propagara con tal rapidez. La conjunción de la tecnología de la información, la Internet y el comercio electrónico puede llegar a tener el mismo poder de transformación que la revolución industrial. Estos elementos seguirán cambiando el panorama económico mundial y reconfigurando las estructuras de organización. Transformarán el modo de vida y los hábitos de trabajo de muchas personas. Ya permiten que se eludan algunas barreras que obstaculizan el desarrollo, como podrían atestiguar los empresarios desde Bangalore hasta Guadalajara y São Paulo, y las oportunidades de ese tipo pueden ampliarse enormemente.

39. Lo que es más importante tal vez es que estas tecnologías permiten relacionarse directamente a personas que de otro modo podrían seguir separadas por la distancia, la cultura y la estratificación económica, por lo que puede ayudarnos a entender mejor quiénes somos nosotros, los pueblos. Pero ninguna de esas posibilidades existe para los que no tienen acceso a la tecnología, ya sea porque carecen de la infraestructura o el capital necesarios o porque el entorno reglamentario no lo permite.

(...) Se necesitaron 38 años para que la radio llegase a 50 millones de personas y 13 años para que la televisión hiciera otro tanto. Pero el mismo número de personas se incorporó en la Internet en sólo cuatro años. En 1993 había 50 páginas en la Red Mundial; hoy día hay más de 50 millones. En 1998 utilizaron la Internet sólo 143 millones de personas; para el año 2001, el número de usuarios habrá aumentado a 700 millones. El mercado del comercio electrónico era de 2.600 millones de dólares en 1996; se cree que para el año 2002 habrá aumentado a 300.000 millones de dólares. Y la Internet ya tiene una gama de aplicaciones mucho más amplia que cualquier otro instrumento de comunicación de la historia.

153. En la actualidad continúa existiendo en el mundo una profunda disparidad en cuanto a tecnología digital. Hay más computadoras en los Estados Unidos de América que en todo el resto del mundo. Hay tantos teléfonos en Tokio como en toda África. "

"Nosostros los pueblos". La función de las Naciones Unidas en el siglo XXI. Kofi A. Annan. En: http://www.un.org/spanish/milenio/sg/report/full.htm


Este estracto del Informe de Naciones Unidas para la cumbre del milenio es una de las muestras de la necesidad, cada vez más apremiante, de contemplar los aspectos éticos, juridicos, políticos y antropológicos del ciberespacio (Lima Torrado, 2002). Hasta el momento, y según el informe mencionado, la tecnología ha servido para incrementar la desigualdad. Por otro lado, con el nuevo concepto de "espacio" que representa el "ciberespacio" y los nuevos mecanismos y relaciones de poder que se establecen, se plantea la necesidad de abrir nuevas perspectivas a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es R. Gelman el primero en hacer una propuesta de Declaración de Derechos Humanos del Ciberespacio, y aunque algunos autores ven la propuesta demasiado "copiada" de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, no cabe duda que es un paso importante para que se hagan realidad.



No hay comentarios: