lunes, 17 de noviembre de 2008

LA NUEVA AMENAZA SOCIAL, LA LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO LOS PUENTES DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

La paradoja que el autor y su equipo, Julio Cabero nos plantea los problemas de las nuevas fronteras levantadas por las tecnologías de la información y el conocimiento, que tiene que ver con la comparación de dos grupos sociales, de dos grupos llegados a las tecnologías por distintos caminos, unos por nacimiento en los países desarrollados los jóvenes, niños, con pleno acceso como “nativos” de países occidentales con ordenadores e internet, y los inmigrantes, llegados al nuevo ámbito, criados en otra cultura, educados por otros medios, los mayores, ciudadanos de segunda clase, y, como telón de fondo, los que han o vienen desarrollando su actividad profesional como trabajadores activos, empleándose con los nuevos medios, comunicaciones, software, trabajos en red cooperativos.

Sin duda el enfrentamiento y la conclusión, dos mundos que pueden determinar el desarrollo, que los que se quedaron fuera del impulso de las nuevas tecnologías, sean verdaderos inmigrantes en sus tierras, ancianos de la vida social, analfabetos funcionales, y por otra parte el impulso de los principios de colaboración y participación, contra el almacenaje del conocimiento, que alcancen el nuevo paradigma, ser activos y mantener conocimientos y habilidades actualizadas, formaciones en las nuevas tecnologías vivas y en red, puede muy pronto sufrir los mismos efectos, expulsión subdesarrollo inmigración por inadaptación laboral-empresarial. Todo ello debido a la velocidad y la aceleración de los cambios de la tecnología.

Sólo a través de la educación y la formación es posible seguir los avances de las tecnologías, la educación permanente, el pleno desarrollo como sociedad y individuos con plenos derechos, nuevo “conocimiento de forma personal y en interacción con el resto de los compañeros” se subraya.

En España LA ASOCIACIÓN CIUDAD JOVEN, ubicada en el distrito de Vallecas (Madrid), promueve y gestiona diversos programas educativos con la finalidad de: Prevenir situaciones de riesgo, desamparo y/o conflicto social con la infancia, adolescencia y juventud y ofrecer proyectos educativos integrales que abarquen la enseñanza de habilidades personales y sociales, que contribuya a fomentar la formación en todos los niveles educativos y la preparación para el mundo laboral.
Uno de estos proyectos es las Aulas de Tecnologías. “Promueven el acceso a las nuevas tecnologías abierto a las personas de los barrios donde están ubicados , con el fin de mejorar sus posibilidades laborales y de desarrollo personal.
Estas aulas se utilizan como apoyo a todos los proyectos de la asociación. Cada aula cuenta con un dinamizador que apoya a las personas que acuden y que además de permitir el acceso libre a Internet imparte cursos específicos según las necesidades de los usuarios/as y de los grupos.

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