lunes, 10 de noviembre de 2008

INTERNET NACE CADA NOCHE DE NUEVO

Por una parte nos enfrentamos a los legítimos derechos de propiedad intelectual, copyright, y por otra, al deseo de los usuarios de compartir sus ideas sus programas y sus equipos a través de P2P, “peer to peer” ni clientes ni servidores, todos son nodos y por tanto a la vez se es cliente y servidor. Se les conoce también como redes de pares.
La pregunta que debemos hacernos es si es legal, y por tanto, moral o ético, en la medida que se puede enviar un e-mail, o por el contrario cuando se utilizan para compartir archivos de audio, video, texto, software o cualquier otro formato por los usuarios ya no lo es.

Hay que tener en cuenta que el mismo sistema se utiliza por las redes de telefonía o por redes científicas para hacer las redes más eficientes (también e-mail) saltando las comunicaciones de nodo a nodo y estableciendo protocolos asociativos y participativos.

UTILIDAD -----------------------------------------------RED
Intercambio y búsqueda de ficheros ---------------------- eDonkey2000
Sistemas de ficheros distribuidos-------------------------- Frente
Sistemas de telefonía por Internet-------------------------Skype
Cálculos científicos que procesen enormes bases de datos-- Bioinformáticas

Según la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Sharemule, y puesto que sólo únicamente proveía enlaces; ni se alojan archivos, ni realizan directamente las descargas, “limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra". No constituye una actividad criminal, e indiferente que se tenga o no ánimo de lucro, puesto que si no hay comunicación pública ya no hay delito. Un enlace por sí mismo no vulnera el copyright, la propiedad intelectual, sino que constituye únicamente una forma de facilitar al usuario de Internet el acceso a otra página web[1] Desde luego, con toda la industria de la propiedad intelectual y proveedores de contenidos audiovisuales en contra ( SGAE, Microsoft, PROMUSICAE, EGEDA, etc).

Situación que ha llevado a la industria a plantear el problema de otra manera ante el Parlamento Europeo, para exigir el paquete Telecom, y con él las “enmiendas torpedo”.(que incluyen medidas como la eliminación o reducción de la velocidad del P2P y la instalación y ejecución forzosa de software en los ordenadores para detectar supuestas infracciones de propiedad intelectual, cooperación entre los proveedores de Internet y los productores de contenidos para juzgar qué contenidos son legales y cuáles no, y la obligación de los proveedores de servicio, de controlar y, advertir por e-mail a los usuarios cuando se descarguen contenido ilícito). Esto es en la práctica para la Asociación de Internautas Europeos supone recortar las libertades civiles, otorgarles la vigilancia y censura y la suplantación de la Autoridad Judicial por parte de los intereses de empresas privadas.

Las presiones y dificultades técnicas y éticas, prácticas, son evidentes y poderosas, desde el punto de vista material y viendo las dificultades reales de establecer sistemas de protección por la industria que no fueran invasivas a los derechos y libertades individuales, y por tanto proporcionales a los fines progresivos, y las necesidad real de un sistema mundial para la protección eficiente. Siempre cabe establecer valores culturales que lleven a los internautas a una utilización responsable y de protección con los derechos legítimos de propiedad intelectual y para lo cual las autoridades de los estados si están plenamente facultados, no podemos obviar, que la red de redes cada noche nace de nuevo, todo cambia a la velocidad del clic y no pertenece a nadie luego nos pertenece a todos ¿o no?.

[1] Sentencia firme: enlazar a redes P2P no es delito. La Audiencia Provincial de Madrid confirma el sobreseimiento del 'caso Sharemula'.ELPAÍS.com. Madrid.18/09/2008.

No hay comentarios: