domingo, 9 de noviembre de 2008

PIRATERIA EN INTERNET

Es difícil estar a favor de la piratería, demasiada carga semántica. Sólo se puede estar en contra, otra cosa es si el término usado es correcto o es una extensión ilegítima que pretende vaciar la oposición y la discusión.
El que se apropia de lo ajeno genera en todos la repulsa y la condena, pero ¿No hay circunstancias que legitimen o que al menos susciten cierta comprensión incluso cierta simpatía?
Dice el refrán “el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón”, cuando alguien ilegítimamente o por procedimientos delictivos, droga, narcotráfico terrorismo, consigue enormes fortunas recibe además de la persecución policial y judicial, la repugnancia que a todos nos suscita.

¿Acaso cuando se habla de la propiedad intelectual puede darse algo parecido?

Al contrario, desde nuestro punto de vista la propiedad intelectual incluso frente a otros tipos de propiedades que se suelen basar en la herencia o en los negocios, suscita nuestra admiración, el arte, la ciencia y la tecnología, es y debe seguir siendo fuente de satisfacción y mejora de la humanidad. ¿Pero con todo debe tener límites?.

Desde el punto de vista legal, la defensa de la propiedad se realiza por “las patentes”, que no deja de ser un sistema altamente imperfecto. El/los Estados, con la capacidad punitiva hacen cumplir privilegios de explotación.

Sin éstos sistemas de protección, se piensa, se reducirían las creaciones del intelecto humano, y cuya consecuencia no sería otra que dejar de realizarse empobreciendo a todos.

Por otra parte, ¿Esa protección debe extender a todo tipo de conocimiento intelectual?

Qué pasaría con el descubrimiento de medicamentos que terminaran con algunos de los más graves padecimientos de la humanidad o la pobreza?, ¿Podría justificarse la negativa a producirlos fuera de las restricciones de las `patentes?, o cuando éstas, por estrategias de marcas, o negocio no se comercializaran.

¿No estaríamos hablando de “patentes de corso”?, privilegios reales para robar?

En el mundo en el que vivimos probablemente debemos ser cautos, no todo es lo que parece.

Y, desde otro punto de vista, ¿Qué es un descubrimiento original?, Si todo no está inventado, ningún descubrimiento nace de la nada.

Hay organizaciones internacionales a nivel global especializadas que debieran asumir un papel trascendental para en ello, ser las responsables últimas de que los mecanismos de protección en su aplicación sólo sirvieran para el fin legítimo por el que fueron diseñados, más allá de las grandes operaciones de márketing o publicitarias que encubre compras de empresas o sucias jugadas comerciales, eludiendo el respeto que la ciencia y la técnica deben a todos los seres humanos y a su progreso.

No hay comentarios: