Los medios de comunicación siempre han mantenido una extraña relación con la educación. Como se dice en el video que abajo incluímos para ilustrar este comentario, en una investigación llevada a cabo establecen tres etapas en la relación de los avances tecnológicos y el alcance de los medios de comunicación frente a la escuela (cine, radio y televisión): en un primer momento la escuela intenta proteger a los niños frente al nuevo medio, en un segundo momento la escuela pretende utilizar los medios y hacer uso de ellos para educar, y por último va más allá trabajando para preparar a los niños dotándoles de elementos para interpretar los medios e interactuar con ellos.
En el video de la tarea que comentamos, podríamos decir que se daría un paso más: educar en medios de comunicación no sólo para ser receptores críticos sino además para ser creadores y constructores responsables de la información. Evidentemente esto es fruto del avance de las nuevas tecnologías de información y comunicación y, de su nueva incorporación al currículum escolar en el que han entrado a formar parte las competencias en TIC. Pero a decir verdad la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación están más encaminadas a su utilización en el aula (pizarra digital, internet, audiovisuales, prensa...) acompañando a las materias tradicionales, que a la planificación de actividades por parte de los docentes sobre el uso discriminatorio de la información, el desarrollo y aumento de la capacidad de análisis activo y crítico y, en definitiva, partiendo de todo ello, la construcción de conocimiento por parte del alumno.
Por otro lado, y una vez más, es importante resaltar que la educación es una tarea de todos y que los medios de comunicación tienen una función social que no deben olvidar, y que, ahora más que nunca por el poder que han adquirido, debemos todos reclamar y defender. Buscando información para realizar este comentario nos hemos encontrado con la Declaración de Granada para "La educación en Medios de Comunicación e Internet como Instrumento para el Desarrollo de una Cultura de Paz". Nos ha parecido interesante y os facilitamos la página para consultarla:
http://www.comminit.com/en/node/149769
En el video de la tarea que comentamos, podríamos decir que se daría un paso más: educar en medios de comunicación no sólo para ser receptores críticos sino además para ser creadores y constructores responsables de la información. Evidentemente esto es fruto del avance de las nuevas tecnologías de información y comunicación y, de su nueva incorporación al currículum escolar en el que han entrado a formar parte las competencias en TIC. Pero a decir verdad la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación están más encaminadas a su utilización en el aula (pizarra digital, internet, audiovisuales, prensa...) acompañando a las materias tradicionales, que a la planificación de actividades por parte de los docentes sobre el uso discriminatorio de la información, el desarrollo y aumento de la capacidad de análisis activo y crítico y, en definitiva, partiendo de todo ello, la construcción de conocimiento por parte del alumno.
Por otro lado, y una vez más, es importante resaltar que la educación es una tarea de todos y que los medios de comunicación tienen una función social que no deben olvidar, y que, ahora más que nunca por el poder que han adquirido, debemos todos reclamar y defender. Buscando información para realizar este comentario nos hemos encontrado con la Declaración de Granada para "La educación en Medios de Comunicación e Internet como Instrumento para el Desarrollo de una Cultura de Paz". Nos ha parecido interesante y os facilitamos la página para consultarla:
http://www.comminit.com/en/node/149769
No hay comentarios:
Publicar un comentario