viernes, 21 de noviembre de 2008

EDUCACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación siempre han mantenido una extraña relación con la educación. Como se dice en el video que abajo incluímos para ilustrar este comentario, en una investigación llevada a cabo establecen tres etapas en la relación de los avances tecnológicos y el alcance de los medios de comunicación frente a la escuela (cine, radio y televisión): en un primer momento la escuela intenta proteger a los niños frente al nuevo medio, en un segundo momento la escuela pretende utilizar los medios y hacer uso de ellos para educar, y por último va más allá trabajando para preparar a los niños dotándoles de elementos para interpretar los medios e interactuar con ellos.

En el video de la tarea que comentamos, podríamos decir que se daría un paso más: educar en medios de comunicación no sólo para ser receptores críticos sino además para ser creadores y constructores responsables de la información. Evidentemente esto es fruto del avance de las nuevas tecnologías de información y comunicación y, de su nueva incorporación al currículum escolar en el que han entrado a formar parte las competencias en TIC. Pero a decir verdad la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación están más encaminadas a su utilización en el aula (pizarra digital, internet, audiovisuales, prensa...) acompañando a las materias tradicionales, que a la planificación de actividades por parte de los docentes sobre el uso discriminatorio de la información, el desarrollo y aumento de la capacidad de análisis activo y crítico y, en definitiva, partiendo de todo ello, la construcción de conocimiento por parte del alumno.

Por otro lado, y una vez más, es importante resaltar que la educación es una tarea de todos y que los medios de comunicación tienen una función social que no deben olvidar, y que, ahora más que nunca por el poder que han adquirido, debemos todos reclamar y defender. Buscando información para realizar este comentario nos hemos encontrado con la Declaración de Granada para "La educación en Medios de Comunicación e Internet como Instrumento para el Desarrollo de una Cultura de Paz". Nos ha parecido interesante y os facilitamos la página para consultarla:

http://www.comminit.com/en/node/149769



No hay comentarios: