lunes, 17 de noviembre de 2008

UNA FRONTERA PUEDE CAER


La alfabetización ya no es una cuestión restringida a poblaciones marginales, es la totalidad de la sociedad que se ve amenazada, y agitada por el desafío de la nuevas formas de hacer las cosas, la revolución tecnológica a escala planetaria, o se conoce o se es un analfabeto digital, la sociedad de la información hace que algunos de sus hijos, perfectamente educados, socializados por un buen sistema educativo pueden verse expulsados de la sociedad, nuevos marginados, y a la vez son impelidos a educarse en las nuevas formas de comunicación y conocimiento.

Algunos gobiernos han visto la posibilidad y la amenaza que la situación supone para sus poblaciones, la mejora de sus niveles educativos y de empleo, el desarrollo y el fomento de la forma de conocimiento, fundamental impulso al crecimiento del país. Como en Chile, la experiencia en la región de Maule, con el desarrollo de centros especiales de alfabetización digital, cerca de los ayuntamientos, con la importante ayuda de jóvenes voluntarios universitarios que devuelven y ejemplarizan los valores de la educación que recibieron, ofrecida a sus vecinos, hijos que enseñan a los padres, los hermanos que enseñan a los hermanos.
Es en esencia “educación” en sentido puro, el “enseñar a aprender” como resumen de los valores propios de la educación, la polivalencia, frente a la formación realizada desde otras instancias, empresas y centros de trabajo.

Un ejemplo en España de Alfabetización Tecnológica se ha llevado a cabo en Extremadura:

“El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) es una iniciativa que promueve la Junta de Extremadura desde el año 1999 y que puso en manos de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) para su gestión. Partía de dos principios irrenunciables: conseguir la conectividad de todos los municipios extremeños, y garantizar la alfabetización tecnológica de todos los ciudadanos, con independencia del lugar donde vivieran.El PAT es una acción estratégica, pionera en España, que está provocando el acercamiento y capacitación en el uso de las Tecnologías a la población adulta de Extremadura, especialmente la más desfavorecida (inmigrantes, mayores, discapacitados, jóvenes y mujeres con riesgo de exclusión, desempleados...), a partir de una metodología innovadora que se denomina “de la participación tecnológica” y que permite ir generando contenidos propios para la Red, elaborados por los propios ciudadanos en su proceso de aprendizaje, al tiempo que facilita el acceso, la socialización de la Red y la incorporación de las personas adultas, mayores de 16 años, a la Sociedad del Conocimiento en el marco de la educación no formal.

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